Aprendizaje Automático (Machine Learning)
El Machine Learning (Aprendizaje Automático) es una rama de la Inteligencia Artificial que se enfoca en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las computadoras aprender a realizar tareas sin ser explícitamente programadas para cada una de ellas.
Por ejemplo si instalo un radar en un vehículo autónomo y lo programo para que cada vez que detecte que está a 1 metro de un objeto se detenga, estoy declarando una tarea de manera explícita y por ende no estaríamos hablando de prendizaje automático.
El aprendizaje automático se basa en la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana y es Transversal a las soluciones de inteligencia artificial.
Es por esto que encontramos ramas del aprendizaje automático como el Aprendizaje Profundo (Deep Learning) en diferentes aplicaciones como lo son el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), Voz a texto (Speach-to-text) Texto a voz (Text-to-speach), Visión Artificial y la Inteligencia Artificial Generativa.
Existen otras ramas del aprendizaje automático que han sido un poco opacadas por el apabuyante éxito de las soluciones basadas en Aprendizaje Profundo (Deep Learning), pero que siguen siendo extremádamente útiles como los son:
- Árboles de decisión.
- Máquinas de soporte vectorial.
- Regresiones (lineal y logística).
- Clasificadores.